Características y personalidad del gato Británico de pelo corto

 

El Británico de pelo corto es un gato juguetón, cariñoso, extremadamente fiel y un buen compañero para las personas que viven solas.

 

El Británico de pelo corto de un vistazo


The British Shorthair Cat Breed

Es importante cepillarlo a diario, especialmente en los cambios de estación, cuando el pelaje se engrosa o afina.

Rango de peso:

Machos: (grandes) > 5 kg 

Hembras: (grandes) > 5 kg 

Color de ojos:

Azul, cobrizo, dorado, ojos dispares

Expectativas:

Esperanza de vida: 7 - 12 años

Tendencia a perder pelo: moderada

Pelo:

Longitud: corto, medio

Características: liso

Colores: blanco, azul, negro, crema, rojo, marrón, plateado, cameo (chinchilla rojo), azul crema, concha de tortuga, torbie (tricolor tabby), smoke (humo), shaded (sombreado)

Patrón: sólido, concha de tortuga, bicolor, tricolor/calicó, tabby (atigrado), smoke (humo), shaded (sombreado)

Poco alergénico: no

Necesidad de aseo general: moderada, alta

Reconocimiento de clubes:

Reconocimiento de asociaciones felinas:

CFA, ACFA , FIFe, TICA 

Frecuencia: Mas o menos frecuente

El Británico de pelo corto es un gato muy fuerte de tamaño entre medio y grande. Tiene mucha musculatura y huesos robustos. Su aspecto es redondeado y grueso.

Al ser un gato fuerte, todos los componentes de esta raza deben estar bien desarrollados. El británico de pelo corto tiene un pecho ancho, un cuello musculoso, mandíbulas fuertes y un hocico bien desarrollado. Las patas son gruesas y fuertes. Esta raza mantiene su aspecto originario, el de un gato que debía mantener a los roedores alejados del granero y la casa.

El pelo del británico es grueso y denso y en invierno se vuelve más largo y grueso. La textura del pelo es relativamente dura, ya que su función es proteger al gato.

Al sujetar a un británico entre los brazos, siempre se debe sujetar su parte trasera. No se le debe pasar el extremo trasero sobre el abdomen, puesto que en esa postura podría sentirse incómodo e inseguro.

Personalidad

El británico de pelo corto es un gato muy agradable como compañero. Es de trato fácil y tranquilo, además es un gato extremadamente fiel y cariñoso y siempre se apegará a todos los miembros de la familia.

Aunque le encanta jugar, no necesita que le presten atención a todas horas. Si tiene ganas de jugar, buscará a alguien y le acercará un juguete. El británico también juega bien solo, por lo que es un buen compañero para las personas que viven solas.

Convivencia

Es un gato musculoso, por lo que es necesario controlar su alimentación de cerca. A pesar de sus huesos robustos  y de su musculatura, debes cerciorarte de que mantiene un peso adecuado y de que esté siempre en forma. Debe practicar ejercicio de forma adecuada, el juego interactivo puede resultar necesario para mantener a esta raza en buena forma.

El Británico jugará cuando quiera jugar y buscará un juguete o se hará uno a partir de cualquier cosa si no encuentra ningún juguete para gatos.

El cepillado diario es importante, especialmente en los cambios de estación, cuando el pelaje se engrosa o afina. Incluso a este gato de pelo corto se le pueden formar nudos en el pelo si no se lo cepilla con regularidad.

Tolera bien estar solo. Es cariñoso, pero también pasa tiempo durmiendo al sol. El británico, un gato fácil de cuidar, es un compañero tranquilo y maravilloso.

Historia

El británico de pelo corto, procedente originariamente de las granjas y calles del Reino Unido, se considera también el primer gato de los amantes de los felinos. El "padre" de esta raza es Harrison Weir, al parecer el primer criador de gatos profesional. Se le conoce en la historia de los criadores como "el padre de los amantes de los felinos". Además de ser el primer criador profesional, también fue quien estableció las normas para la primera exposición felina, celebrada en el Reino Unido en 1871.

Por si fuera poco, Harrison partió del humilde gato callejero del Reino Unido y, por medio de un programa de crianza intensivo, lo transformó en la raza con pedigrí que bautizó como "el Británico". Los británicos se enamoraron de su nueva raza con pedigrí. Cuando el persa llegó al país, desbancó enseguida al británico como la raza más popular temporalmente. Durante la Segunda Guerra Mundial, al igual que en la Primera, el británico de pelo corto diezmó, aunque siempre resurgía encabezando las clasificaciones de popularidad. En la actualidad, es una raza reconocida por los registros felinos de todo el mundo. Hubo una época en la que se lo llamó "el Británico azul"; no obstante, al presentarse en varios colores, hoy se lo conoce como el "Británico o el "Británico de pelo corto".

Artículos relacionados sobre el cuidado de las mascotas