Características y personalidad del gato Birmano

 

El Birmano es un gato alargado y grande. A pesar de ser territorial, no es agresivo, y llama la atención por sus extraordinarias marcas.

 

El Birmano de un vistazo


The Birman Cat Breed

El birmano tiene aspecto de gato pointed con cuatro patas blancas e intensos ojos azules.

Rango de peso:

Machos: (grandes) > 5 kg 

Hembras: (grandes) > 5 kg 

Color de ojos:

Azul

Expectativas:

Esperanza de vida: 9 - 13 años

Necesidad de atención/Socialización: moderada

Tendencia a perder pelo: moderada, alta

Pelo:

Longitud: largo

Características: sedoso

Colores: frost (gris claro), azul, chocolate, seal (foca), rojo, crema, cinnamon (canela), lila, fawn (leonado)

Patrón: points (color más oscuro en los extremos), mitted (color más oscuro en los extremos y "guantes")

Poco alergénico: no

Necesidad de aseo general: moderada

Reconocimiento de clubes:

Reconocimiento de asociaciones felinas:

CFA, ACFA , TICA 

Frecuencia: poco frecuente

El birmano es un gato alargado que puede llegar a ser muy grande. Los machos suelen ser más grandes que las hembras. Son gatos de huesos robustos y pueden parecer algo corpulentos en general.

Tiene unas marcas muy poco frecuentes. Tiene aspecto de gato pointed con cuatro patas blancas (guantes) e intensos ojos azules. Su cabeza es triangular, aunque tiene un cráneo tan amplio que la cabeza parece prácticamente redonda. El birmano tiene una nariz aguileña y orejas de tamaño medio.

Su pelo es suave, sedoso y semilargo. No suele enmarañarse y es fácil de cuidar.

Personalidad

La raza birmana es más reservada y tiende a apegarse a una sola persona. Algunos birmanos pueden mostrarse algo celosos cuando su propietario no les presta atención. Aunque son territoriales, no son agresivos.

Convivencia

Al ser un gato grande y un tanto corpulento, pueden padecer sobrepeso. El ejercicio diario puede ayudarles a mantener un buen estado físico.

Historia

El templo de Lao-Tsun se erigió en Asia para rendir culto a la diosa Tsun-Kyan-Kse. Era una diosa dorada con ojos azul zafiro. Mun-Ha, uno de los sacerdotes del templo, se arrodillaba ante la estatua de la diosa con el gato blanco del tempo, llamado Sinh, sentado a su lado. Una noche, unos ladrones entraron al templo mientras Mun-Ha rezaba y lo mataron. Con Mun-Ha al borde de la muerte, Sinh posó sus patas sobre Mun-Ha y miró a la diosa. Su cuerpo cambió inmediatamente de blanco a dorado, y sus ojos se volvieron azules, igual que los de la diosa. Sus patas pasaron a ser marrones, pero, en la base, donde habían tocado a su maestro, siguieron blancas como símbolo de pureza. Los demás gatos del templo también se transformaron de la misma manera. Sinh permaneció junto a su señor los siete días siguientes, hasta que el animal también murió, y se llevó el espíritu de Mun-Ha al paraíso. Aún se cree que, cuando uno de los gatos sagrados del templo muere, el espíritu de un sacerdote acompaña al del gato hasta el paraíso.

Durante un nuevo saqueo al templo en 1919, Auguste Pavie y el Mayor Gordon Russell ayudaron a los sacerdotes del templo. Como gesto de agradecimiento, los sacerdotes dieron a estos hombres una pareja para cría de birmanos, que fueron la base de la raza en Occidente. Ambos hombres vivían entonces en Francia. Pese a que los birmanos se reprodujeron bien durante un tiempo, llegado el final de la Segunda Guerra Mundial, solo quedaba una pareja de esta raza. De nuevo, hubo que emplearse duro para mantener la raza con vida.

En los años sesenta se importaron los primeros birmanos al Reino Unido. Gatitos de estos programas de crianza se exportaron a otros países de todo el mundo y en 1966 se reconoció al birmano en el Reino Unido. En 1967 se convirtió en una raza reconocida en los Estados Unidos. En Europa, la raza mantiene su nombre tradicional: el gato sagrado de Birmania.

Artículos relacionados sobre el cuidado de las mascotas