Juegos para gatos: cómo mantener a tu gatito entretenido

Publicado por
minutos de lectura

Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota

Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota

Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota

Un gato aburrido no es feliz. Si tu amigo peludo está mentalmente estimulado y entretenido con juegos para gatos será más feliz y probablemente tu disfrutarás de una mayor tranquilidad, especialmente si presenta conductas destructivas como romper las cortinas o desenterrar las plantas de tus macetas. Tu gato también puede manifestar el aburrimiento actuando de forma agresiva o mostrando indicios de depresión. Si te preocupa el comportamiento de tu gato, el primer paso que deberías dar sería visitar al veterinario para asegurarte de que no hay ninguna afección subyacente que lo esté provocando. Pero si el veterinario no encuentra nada malo, puede que lo que ocurra es que tu gato está aburrido. A continuación, te damos algunas ideas sencillas para ayudarte a ejercitar la mente de tu gato, tanto si estás en casa como si estás fuera:

1. Convierte la hora de comer en un reto

En lugar de alimentar a tu gato con un comedero estándar, cómprale un "comedero rompecabezas", con el que tendrá que descubrir cómo sacar el alimento de un laberinto o de una serie de obstáculos para poder comer. Existen numerosos comederos rompecabezas en el mercado, pero también puedes hacer el tuyo propio con una botella de plástico vacía (y limpia), un tubo de cartón u otro tipo de recipiente; basta con recortar algunos agujeros lo suficientemente grandes para que los alimentos puedan pasar por ellos. Otro juego para estimular el cerebro de tu gato fácilmente consiste en esconder la comida por toda la casa. Una búsqueda del tesoro para gatos resulta fácil de preparar y es un buen modo de mantener a tu gato entretenido mientras estás fuera, al mismo tiempo que fomentas su actividad física. Intenta esconder pequeñas cantidades de comida por toda la casa utilizando las secciones de una huevera recortadas.

Tabby cat in crouched position about to prance on feather toy.

2. Fomenta su instinto natural de caza

Los ratones de juguete motorizados, la luz de una linterna, o incluso una simple cuerda que se mueve por el suelo puede ayudar a mantener a tu gato entretenido y mentalmente estimulado, al mismo tiempo que fomenta su instinto natural de cazar. Además, sus payasadas cuando se prepara para atacar seguro que aportan risas y entretenimiento a toda la familia. Puedes aumentar aún más su interés dándole cajas en las que esconderse mientras espera a que la "presa" se acerque. Este tipo de juego es una buena manera de que tu familia y tú paséis tiempo con vuestro amigo peludo y establezcáis un vínculo con él, al mismo tiempo que estimuláis su mente y fomentáis su actividad física.

3. Déjalo escalar

Los árboles o los castillos para gatos son un método increíble para estimularlos física y mentalmente. El deseo de estar en las alturas está codificado en su ADN desde las raíces de sus ancestros, puesto que ahí están más protegidos de los ataques de sus depredadores y también les resulta más fácil acechar a su presa. Los árboles y castillos para gatos permiten que tu gato trepe y rasque como lo hacían sus antecesores felinos. Los hay de todas las formas y tamaños, por lo que hay muchas opciones para encontrar uno que le encante y que encaje con la decoración de tu hogar. Seguro que disfrutarás viéndolo trepar y jugar al escondite con su nuevo juguete. Asimismo, puede reducir los comportamientos destructivos, ya que les hará comprender que pueden arañar y trepar por su árbol, pero no por los demás muebles.

4. Ofrécele un mirador

A los gatos les encanta ver lo que está pasando. Si la casa cuenta con una ventana que dé a un comedero de pájaros u otra escena atractiva para tu gato, haz que le resulte cómodo acceder a ella para mirar. Es asombroso lo mucho que un gato puede entretenerse siguiendo a los pájaros a lo largo de la ventana, al mismo tiempo su mente se mantiene ejercitada. Si no hay ninguna vista especialmente atractiva, puedes ponerle una televisión con una escena natural de pájaros o ardillas. Esto puede mantenerlos entretenidos durante horas, simplemente debes asegurarte de que la televisión no esté a su alcance, ya que podrían tratar de tocarla con las patas y arañarla.

También existen múltiples aplicaciones para gatos. Si tienes una tablet (sería conveniente que te asegurases de que sea resistente a los gatitos) puedes descargarte alguno de estos juegos. Están diseñados para contribuir a estimular a los gatos, ya que pueden tocar con la pata diferentes objetos que aparecen en la pantalla y verlos deslizarse a través de ella como si estuvieran jugando con un juguete en casa.

5. Adopta un amigo

Un segundo gato puede ser justo lo que el veterinario te recomiende para tu aburrido gatito, tal y como afirman en Companion Animal Psychology. Dos gatos pueden hacerse compañía cuando no hay nadie más en casa, jugar juntos, e incluso acicalarse entre ellos. No obstante, antes de apresurarte a adoptar, ten en consideración los costes y cuidados adicionales que implica tener un segundo gato. No te lances a adoptar a menos que tengas claro que puedes asumir esta responsabilidad. Asimismo, presenta a la nueva mascota lentamente ya que la experiencia puede resultar abrumadora para ambos gatos. Un buen modo de asegurarte de que tu gato (y tú) encajaréis con el nuevo miembro peludo de la familia es acogiéndolo antes de adoptarlo.

Al igual que los humanos, los gatos se pueden aburrir de estar todo el día sentados en casa. Sin embargo, con estos sencillos trucos, puedes ayudar a tu gato a vencer la tristeza del aburrimiento manteniéndolo estimulado, entretenido y activo, para que sea feliz durante años.

Información acerca de la colaboradora

Kara Murphy

Kara Murphy

 

Kara Murphy es una escritora autónoma que vive en Erie, Pennsylvania. Su gato se llama Olive y su juguete favorito es una caja de cartón.

 

Artículos relacionados

Productos relacionados