La saciedad tiene un papel importante en el peso y en la salud general de tu gato

Publicado por
minutos de lectura

Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota

Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota

Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota

¿Estás preocupado porque tu gato tiene sobrepeso? A algunos pueden parecerles monos, pero un gato con sobrepeso puede no ser tan feliz (o estar tan sano) como crees. Una posible razón de los problemas de peso es el consumo de alimento para gatos que no les haga sentir suficientemente saciados. La palabra «saciedad» se refiere a sentirse lleno o satisfecho, y es una sensación fundamental tanto para los animales como para los seres humanos. Si el alimento de tu gato no satisface su apetito, es posible que te pida snacks entre comidas. No obstante, una nutrición equilibrada y centrada en que tu gato se sienta saciado puede ayudarte a controlar su peso y a hacer que se sienta satisfecho entre comidas.

¿Por qué importa el peso?

Al igual que las personas, cada vez más gatos están por encima de su peso ideal, lo que puede crear problemas de salud. Según AVEPA, los gatos con sobrepeso son más propensos a tener enfermedades crónicas como diabetes, enfermedades de la vejiga y artritis. Así que, aunque esa tripa regordeta pueda parecerle adorable a algunos, lo mejor para tu gato es mantener un peso saludable.

Es normal que te preocupes si tu gato tiene sobrepeso. Lo primero que debes hacer es consultar a un veterinario para averiguar si existe una causa subyacente al aumento de peso. Lo más probable es que tu gato simplemente coma demasiado y no gaste las suficientes calorías. Si un examen no muestra ninguna causa subyacente, puede ser el momento de considerar la posibilidad de cambiar su dieta para centrarte en la sensación de saciedad.

No te limites a recortar

Cuando tu gato se siente lleno y satisfecho después de comer, es menos probable que pida alimento fuera del horario habitual. Esto facilita el control del consumo de alimento y hace que el tiempo que paséis juntos sea mucho más agradable.

A algunos propietarios les preocupa cambiar el alimento de su gato por si no le gusta el nuevo, y se ven tentados a limitarse a reducir la cantidad que le dan. Esto está muy lejos de ser lo ideal. Tu gato no solo se sentirá hambriento, sino que puede acabar provocando que su alimentación sea pobre en otros nutrientes, como proteínas, vitaminas y minerales.

Los alimentos formulados para perder peso de forma segura y saludable tienen todo esto en cuenta. Puede que sean más altos en fibra para ayudar a tu gato a sentirse saciado, pero estarán equilibrados para garantizar que las proporciones de todos los nutrientes esenciales sean correctas. Algunos alimentos utilizados para la pérdida de peso pueden incluso cambiar el metabolismo de tu gato para favorecer la quema de grasa en lugar de su almacenamiento.

¿Qué alimento elegir?

La oferta de alimentos para mascotas es abrumadora. Limitarte a marcas reputadas y consolidadas te ayudará a estar tranquilo, pero sigue siendo importante que te asegures de que eliges alimentos específicamente para perder peso adecuados.

Consulta siempre a tu veterinario para crear un plan de pérdida de peso para tu gato. Puede ayudarte a elegir el alimento adecuado, aconsejarte sobre las cantidades y seguir la evolución de tu gato para asegurarte de que pierde peso a un ritmo seguro y saludable.

Es posible que los supermercados, e incluso las tiendas de mascotas, no dispongan de los alimentos específicos para pérdida de peso que necesitas. Una vez que haya perdido peso, podrás volver a una marca de supermercado, pero consulta siempre a tu veterinario antes de hacer cualquier cambio.

Sacar tiempo para hacer ejercicio

Primer plano de un gato atigrado marrón de ojos verdes.
Por supuesto, no solo la elección del alimento influye en el peso de tu gato. Al igual que sus amigos de dos patas favoritos, los gatos necesitan hacer ejercicio. El gato doméstico de hoy en día no pasa suficiente tiempo merodeando para quemar las calorías que consume. Además de alimentar a tu gato con un alimento adecuado para que se sienta satisfecho, asegúrate de pasar un rato jugando juntos todos los días.

Tu gato acudirá a ti para que le ayudes a mantener su peso, por lo que debes ser constante a la hora de elaborar un plan y cumplirlo. Dándole el alimento adecuado y dedicándole tiempo cada día para que se mueva, tu gato con sobrepeso pronto será la viva imagen de la salud y la vitalidad. Tu gato tendrá un mejor aspecto y se sentirá mejor, algo que te agradecerá.

Información acerca de la colaboradora

Kara Murphy

Kara Murphy

Kara Murphy es escritora autónoma en Erie, Pensilvania, y tiene una gata llamada Olive.

 

Revisado por el Dr. Hein Meyer (doctor en Medicina Veterinaria, doctorado, diploma ECVIM-CA) y la Dra. Emma Milne (graduada en Ciencias Veterinarias, miembro del Real Colegio de Veterinarios del Reino Unido)

Artículos relacionados

Productos relacionados